La historia de esta popular empresa peruana que supo batir récords y termino finalmente sepultada por la crisis.
Don Joaquín Ormeño Cabrera, fundador y máximo dirigente de la organización durante tres décadas, se hizo popular alla por 1977, cuando decidio ampliar el recorrido de sus autobuses y logro ser el primero que pudo adquirir vehículos de dos pisos para iniciar con la ruta de Lima (PE) a Buenos Aires (AR).
En miras de expansión de su negocio, decidió adquirir un terreno de 17 mil metros cuadrados que en los 90′ perteneció a Fiat y posteriormente había recaído en los hermanos Mario y Pedro Brescia.
El Récord Guinness
La empresa Ormeño recibió el récord Guinness en 1995 por realizar la ruta más larga recorrida por un autobús de pasajeros, cubriendo 9 mil kilómetros. El trayecto inició su recorrido en Buenos Aires, Argentina y finalizó en Caracas (Venezuela).
¿Por qué quebró la empresa Ormeño?
En 1990, se implementó una ley que libero las rutas, permitiendo que cualquier persona con un autobús pudiera ofrecer servicios de transporte público. La competencia se torno feroz, ya que los recien incorporados a la competencia, a menudo ofrecían tarifas más bajas que las empresas establecidas como Cruz del Sur y Ormeño.
En su etapa mas floreciente, Ormeño operaba con una flota de alta gama con buses que costaban hasta medio millón de dólares, mientras que sus competidores informales adquirían vehículos de segunda mano en Estados Unidos por tan solo cinco mil dólares.
Todo esto condujo a una disminución en la calidad de su flota, ya que no se podían adquirir nuevos vehículos debido a la menor demanda de pasajeros.
El principio del fin
Para 2011, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), reveló que el grupo empresarial Ormeño debía 76 millones de soles (algo asi como 7.000 millones de pesos argentinos actuales). Esto derivo en un embargo de un inmueble en Tacna y tres autobuses que, posteriormente, fueron recuperados tras negociaciones y esfuerzos por parte de los directivos de la empresa.
Para 2011, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), reveló que el grupo empresarial Ormeño debía 76 millones de soles (algo asi como 7.000 millones de pesos argentinos actuales). Esto derivo en un embargo de un inmueble en Tacna y tres autobuses que, posteriormente, fueron recuperados tras negociaciones y esfuerzos por parte de los directivos de la empresa.
Mientras Ormeño apostaba por rutas largas como el futuro del transporte, las aerolíneas se posicionaban como líderes en el mercado de pasajeros en rutas internacionales. Finalmente la pandemia del COVID le asesto el golpe mortal, del cual Ormeño no pudo resistir.
Y así, se cerraba un triste capitulo en la historia del transporte de pasajeros del Perú.
Con info de: Infobae
Fotos de: Martin Leiva y Sebastian Da Peña (CdmGaleria.com.ar) – Infobae