El Grupo Autobuses Santa Fe ya incorporó los pictogramas (señales visuales icónicas) en unos 70 coches que circulan por las calles de la ciudad y la pretensión es llegar a unos 150 micros de las distintas líneas pertenecientes a la firma, entre ellas, 4, 14, 8, 13, 11, 5.
La idea es facilitar el uso del colectivo urbano a las personas con autismo, incorporando la señalización pictográfica adaptada. Se trata de una idea que surgió en Buenos Aires y que se va extendiendo a todo el país, ayudando a una rápida percepción de las reglas y de cómo moverse dentro de la unidad.
Romina Sollier (coordinadora de la campaña de pictogramas inclusivos dentro de la firma Autobuses Santa Fe), explicó: “Esta iniciativa nació en Buenos Aires en abril de 2022 a partir de una idea la Línea 85, Agrupación Saes. Ellos tenían la inquietud acerca de cómo podían ayudar a los chicos autistas que se subían a los colectivos para ir a las terapias o a las escuelas, de manera que pudieran moverse con libertad e independencia dentro del colectivo”.
La solución fue ideada en conjunto con la asociación Salidas Inclusivas, con quienes se diseñaron estos pictogramas que buscan garantizar la inclusión y un viaje seguro en colectivo.
Desde saludar al chofer a cómo pagar con la tarjeta Sube, cuáles asientos están “reservados” para adultos mayores y embarazadas, dónde dejar la silla de ruedas -en el caso de personas con discapacidad física- o cómo tocar el timbre y esperar a que frene el colectivo para descender de la unidad. Estas son algunas acciones que están claramente indicadas en la señalética.
“El objetivo es que en 2023 estén instalados los pictogramas en el sistema federal de transporte -indicó la coordinadora-. Apenas llegó a oídos nuestros, decidimos acompañar esta iniciativa en 150 unidades de la empresa”, indicaron.
Con info de: ellitoral.com