“Desde el 2002 el objetivo de los subsidios fue disminuir el costo de transporte para los usuarios. De hecho, fueron creados con la denominación ‘compensación tarifaria’, porque tenían como objetivo compensar a las empresas por la reducción de recaudación derivada de la imposibilidad de trasladar a los pasajeros la totalidad del costo de los servicios a partir de la crisis de 2001. El sector no se opone ni se opuso nunca a que el subsidio se asigne en forma directa a los usuarios”, explicaron las empresas en un comunicado emitido en forma conjunta.
Participaron del escrito la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaera), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajero de Buenos Aires (Ceutupba).
“La situación es insostenible y conduce a las empresas no solamente hacia un severo proceso de descapitalización, sino además a la imposibilidad concreta de continuar prestando los servicios con normalidad. Es menester que las autoridades responsables del sector aborden el tema a la brevedad posible como única forma de garantizar la continuidad del sistema”, opinaron.
Problemas de raíz
“El subsidio no es para las empresas sino para los usuarios, que pagan un valor de pasaje casi simbólico. El sector nunca se opuso a que se subsidie en forma directa a los pasajeros”, explicaron las cámaras de colectivos.
Es un error decir que el boleto sin subsidio costaría $600, en realidad costaría hoy $400, aunque este valor varía casi diariamente a causa de la inflación.
Por otro lado, señalaron que precio del boleto implica que el costo total del sistema (resultado de considerar 250 millones de pasajeros a $400 en promedio cada uno) es de 100 mil millones de pesos, cuando las empresas entre subsidio y recaudación están recibiendo en la actualidad aproximadamente $70.000 millones (es decir un valor promedio de $280 por pasajero).
Con info de: Infobae.com – Foto: Seba Dalia (CDMGaleria.com.ar)