La increíble historia de los trolebuses intercambiados por vino a la URSS

Corría el año 1984, y en virtud de un intercambio comercia, la provincia de Mendoza ofrecio vino a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y ésta última retribuyó con una partida de 17 trolebuses nuevos marca Uritsky, modelo ZIU 682 B. Los trolebuses rusos dieron “aire fresco” a la flota de unidades “Toshiba”, que por entonces había sido mermada considerablemente a consecuencia del desgaste del material rodante y de ciertos levantamientos sociales acaecidos a fines de la década de 1960.

El acuerdo fue refrendado por José Octavio Bordón, quien en ese entonces ocupaba el cargo de Gobernador electo en la provincia de Mendoza, representando al peronismo local. Las toneladas de mosto y vino elaborado por la bodega estatal Giol (actualmente administrada por FeCoViTa) fueron la moneda de cambio de aquel momento.

Si bien se proyectaron un arribo de 34 coches, tan solo tocaron suelo argentino 17 unidades. Estos coches contaban con buenos adelantos para la época: poseían dirección hidráulica, suspensión bastante suave (muy alta) y una calefacción bajo los asientos que estaba ideada para los crudos inviernos soviéticos y venia de maravillas a los mendocinos, cuyas temperaturas urbanas pueden llegar hasta los -5° bajo cero en temporada estival.

Por dentro:

Una carga máxima de 126 pasajeros donde 28/30 podían viajar sentados, era el esquema que presentaban los ZiU arribados. En los primeros tiempos, las unidades mantuvieron las libreas marrones que correspondían a los Toshiba Nissan Tokyu Car que se encontraban en servicio. Posteriormente cambiaron los colores a blanco con una franja blanca en la parte inferior y ya en sus últimos días, los ultimos sobrevivientes, recibirían una pintura azul francia que seria su esquema final.

Entre las desventajas conocidas de estos coches, podemos citar los problemas en chasis, consumo desmedido de energía eléctrica, una tecnología soviética de mucha complejidad para la época y un mantenimiento sumamente difícil de mantener.

Históricamente hablando

El ZiU-9 (en ruso ЗиУ-9) es un trolebús soviético (desde 1996, paso a ser ruso). Otros nombres y registros para el mismo vehículo son: ZiU-682, HTI-682 y XTU-682 (respectivamente ЗиУ-682, ХТИ-682 y XTU-682 en idioma cirílico).

El significado de las siglas ZiU es: Zavod imeni Uritskogo, que significa “empresa nombrada después de Moisei Uritsky”, el revolucionario (N.R.: Moisei Uritsky era el jefe de la Cheka de Petrogrado -Policía Secreta Soviética- y fue asesinado en 1918, el mismo día que intentaron asesinar al entonces presidente Lenin).

Antes de 1996 estas siglas (ZiU) eran también la marca de estos vehículos, luego pasarian a llamarse Trolza.

El ZiU fue puesto en producción en serie en 1971, y continúa fabricándose con otros más avanzados en la Fábrica Trolza. El Nº total de ZiU producidos excede los 100 000, siendo este modelo de trolebús, el más numeroso en el mundo.

Mas info de los ZiU 9, la podes ver en este articulo.

Fin y ocaso

Dieciséis trolebuses Uritsky ZiU continuaban funcionando en el año 2000 (la unidad restante fue incendiada intencionalmente en 1986), por cuanto sus tres lustros en servicio ininterrumpido han sido una inmejorable prueba de la nobleza de estas máquinas.

En su etapa final, casi no fueron utilizados. Solo se cuentan excepciones en temporadas de verano, en las cuales volvian a entrar en servicio por ser mas frescos y lograr una ventilación mas efectiva.

Estas unidades, si bien no estaban pensadas para tal fin, terminaron siendo las mas adecuadas para los discapacitados, que en su época no contaban con posibilidad de abordar el transporte publico de pasajeros. El ZiU era poseedor de un gran espacio en su parte trasera, que permitía a las personas con discapacidad realizar sus viajes cotidianos.

Posteriormente, estas unidades fueron definitivamente reemplazadas por los trolebuses de origen alemán (fabricados por el consorcio Krupp Aero Kieppe Elektrik de la ciudad de Solingen), y mas adelante con los tristemente recordados NewFlyer canadienses (el mayor fracaso de la era trolebuses mendocinos).

El radiado definitivo se realizaría en el año 2009.

De todos modos, los ZiU han dado sobradas pruebas de que el potencial con que trabajaba la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en sus mejores épocas, difícilmente pueda ser alcanzado en cuanto a resistencia y durabilidad.

Con info de: colectivosdemendoza.com.ar / Fotos: cdmgaleria.com: Colección José Arturo Rivas / Wikipedia: birasuegi / Sfu.ca: foto Luke

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