Cuenta la historia que los trolebuses alemanes de los que nos ocuparemos, nacieron en Solingen, Alemania; una ciudad de 89,45 km² integrada en el centro administrativo de Düsseldorf entre los años 1968 y 1974, según consta en su ficha de entrada en servicio.
Estos coches formaron parte de la denominada Segunda Serie TS (Trolley Bus Serie) de Utilidades Públicas de Solingen. Fueron diseñados para ser parte del parque móvil alemán en servicio, abocado a cubrir la necesidad de transporte de la zona. En total se fabricaron 80 trolebuses en esta serie, de los cuales Mendoza adquirió 78.
Este proyecto, fue iniciado por el director general de la Stadtwerke Solingen (SWS) (Unidad de Servicios Municipales de Solingen), el Ing. Meis a quien se le prendió la “lamparita” para diseñar trolebuses de tres ejes utilizando un chasis Krupp modificado y una carrocería Ludewig.
Un dato interesante y desconocido, es que el Ing. Meis decidió utilizar (a modo de reciclaje) los equipos eléctricos de unos viejos trolebuses Uerdingen-Henschel-Kiepe de tercera serie, o conocidos simplemente como “ÜH III”.
Luego de realizarse los bosquejos de rigor en su Alemania natal, se dio inicio a la fabricación de los pesados y uniformes coches, los cuales contaban con un plus de innovación al poseer un segundo eje trasero y así aumentar su resistencia. La elaboración se llevó a cabo en la fábrica de carrocerías Essener y se diseñó con la premisa de ser “irrompible”. Pero un detalle de ultimo momento cambiaría los planes: las Utilidades Públicas dispusieron que el coche tenía que tener un bajo nivel de mantenimiento y una gran performance de rendimiento. Se necesitaba crear algo único en su tipo.
Este nuevo proyecto tenía un metro mas que su antecesor (el TS1), sumando además 35 plazas para pasajeros sentados y 105 de pie, lo cual completaba unas 140 personas cómodas viajando en la unidad.
Finalmente se equiparon con motores Volkswagen y así el consorcio formado por Krupp Aero Kiepe Elektrik ponía en la calle su mas moderno proyecto. Estos coches rodarían hasta 1988 por las calles de Solingen, pero entre el 84′ y el 86′ serían acompañados en sus últimos años con la tercera serie y en 1987 con la cuarta serie de 46 trolebuses. A diferencia de las tres primeras series, la TS4 tenia otro modelo mucho mas innnovador, lo cual cierra el capitulo definitivo de estos coches de su servicio habitual.
Las series se denominaron de la siguiente manera:
Primera Serie: TS 1 – Numerados del 1 al 14. Producidos entre 1968 (Prototipo) y 1969 (en serie).
Segunda Serie: TS 2 – Numerados del 15 al 45. Producidos entre 1970 y 1972.
Tercera Serie: TS 3 – Numerados desde el 46 al 80. Producidos entre 1972 y 1974.
Obuses en Mendoza
Los trolebuses alemanes llegaron a Mendoza en 1988 a través de la gestión del por aquel entonces Gobernador de Mendoza, José Octavio Bordón (PJ) en virtud de negociaciones con la por entonces conflictiva Alemania que de un momento a otro derribaría su muro.
El “paquete inicial” estaba conformado por 58 unidades en funcionamiento y posteriormente hicieron su ingreso unas 20, con la única finalidad de servir como repuestos.
Las unidades teutonas fueron puestas en servicio en un principio con sus libreas originales, luciendo su color marrón con una línea verde en su parte inferior. En sus interiores se podían ver stickers y pegatinas en distintos idiomas con restricciones y precauciones que debía tener el pasajero.
Mas grande aun fue el desconcierto de los transeúntes, que en un principio los veían circular con sus carteles publicitarios en alemán y se les hacia difícil comprenderlos.
Con el paso del tiempo, y en un intento de unificar la flota, se decidió pintar a todos los coches del plantel de la empresa estatal de color blanco con una línea verde en la parte inferior (muy similar a como venían pintados los vehículos alemanes procedentes de Solingen).
Paulatinamente se fueron incorporando estos “nuevos” vehículos al servicio regular de trolebuses y se iban quitando los viejos Toshiba de sus recorridos habituales.
Por casi una paradoja del destino, o por burocracia gubernamental, muchas de las unidades alemanas permanecieron guardadas durante un largo tiempo en galpones a la espera de la habilitación de la línea de trolebuses Godoy Cruz-Las Heras (el recorrido más extenso que se proyectaba en su momento).
Una vez que se concreto la licitación correspondiente, fueron armadas las catenarias (estructuras), y superado el conflicto mantenido por una supuesta venta de trolebuses a Córdoba con irregularidades, al entrar el año 2000 se destrabó el conflicto y muchos trolebuses alemanes hicieron “sus primeros kilómetros” en suelo mendocino.
El final
El dia 04/05/2010, la unidad numero 62 realizaría su ultima ruta para nunca mas volver a circular. Este punto marca el fin de la era de los coches alemanes en Mendoza.
Posteriormente la EPTM (Empresa Provincial de Transportes Mendoza), se transformaria en ETM y remataria todas las unidades que tenian almacenadas en sus depositos. En algunos casos, varias unidades fueron compradas por particulares que las convirtieron en “food trucks”, viviendas y hasta obradores industriales. Otros coches no corrieron con el mismo destino y terminaron siendo vendidos por chatarra.
En la actualidad, la unidad 68 (51 en Mendoza) fue repatriada a su Solingen natal por el “Obus Museum”, y con muchos esfuerzos y dinero de particulares, ha sido puesta nuevamente en valor gracias a su maravillosa restauración.
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Ficha Técnica del “irrompible” alemán
* DATOS TÉCNICOS
Sistema de Conducción Eléctrica: | Kiepe Elektrik |
Motor: | Garbe-Lahmeyer Drehstrom Motor |
Producción: | 105 kW / 136 PS |
Máx.. km/h: | 60 km/h |
Motor Auxiliar: | VW 1600 ccm / Kaiser Generator 18 kw |
Tamaño: | 12 m x 2,5 m (Largo x Alto) |
Peso: | 11.340 kg / Máx. soportado: 22.000 kg |
Kilómetros Aproximados Anuales | 42.500 km |
Espacio Disponible: | Sentados 35, Parados 105 |
Características: | Equipado con motorización y equipos eléctricos de su predecesor |
Con info de: colectivosdemendoza.com.ar / Fotos: cdmgaleria.com – Sergio Grimaldi – Allen Morrison – sfu.ca