Un boleto de $ 430 pesos… en lineas urbanas

El boleto del transporte urbano en el AMBA debería costar en promedio $430,82, según un cálculo de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) realizado con las tarifas vigentes a julio pasado. De allí se desprende que -con un boleto promedio, sin IVA, a $38,09- el Estado compensa $261,66, por lo que la pérdida para el sector privado es de $169,16. En la actualidad, el boleto mínimo en el área metropolitana de Buenos Aires es de $52,96 y el Gobierno dejó en suspenso un incremento tarifario previsto para principios de este mes. El resultado de esta ecuación, advierten los empresarios, es la caída de la calidad del servicio.

La AAETA, en su “índice Bondi” del mes pasado, señala que la pérdida mensual del sistema fue de $45.534 millones sobre un costo real de $115.966 millones. El Estado nacional aportó $70.432 millones (“a precios de insumos de abril”, de acuerdo con la entidad)

En julio pasado hubo un paro total porque los empresarios plantearon que no podían cumplir con la paritaria del sector; se levantó después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, convocara a una mesa con todas las partes.

En el AMBA el gobierno nacional reconoce $314,09 por litro de gasoil (tiene un desfasaje de 11% con el precio real); $120.781 por neumáticos sin IVA (la brecha es de 120%) y $27.215,433 por vehículo sin IVA (249% menos que el costo real). El sistema cuenta con 18.500 unidades y 154 empresas de colectivos que transportan en promedio, por día, a 10,4 millones de pasajeros.

Las empresas de colectivos denuncian un trato desigual y discriminatorio por parte del Gobierno nacional. Según FATAP, esta situación ha generado un ahogo financiero en las empresas del interior, que no pueden sostener la estructura de costos que aumentó por encima del índice inflacionario.

En el interior el panorama es más complicado. En tres de las principales ciudades, Córdoba, Rosario y Santa Fe, los usuarios pagan $185 el boleto (es decir, sigue siendo tres veces más caro que en el AMBA) y, por ejemplo, para Córdoba el cálculo es que debería costar $320 si se incluyen los $140 que ponen la Municipalidad y la Provincia; sin ese aporte serían $460.

La explicación de por qué sería más barato que en el AMBA es porque hay mucha menos cantidad de unidades: “Se trabaja a demanda”, sintetiza un empresario del sector ante LA NACION, que admite que en el AMBA hay más colectivos, unidades más nuevas y mejores frecuencias.

A diferencia del AMBA, para el interior el Gobierno cuenta con un Fondo Compensador que arrancó el año con un presupuesto de $85.000 millones, a los que después se agregaron $12.000 millones más.

Esos son los recursos por todo concepto que se distribuyen. Por caso, las empresas pagan el gasoil a $360, $53 más caro que los autos en las estaciones de servicio ya que para consumo particular sí rige un subsidio del Estado.

Con info de: lanacion.com

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