Gdańsk es la primera ciudad de Polonia en introducir el último software en transporte público. Gracias a la información de transferencia dinámica integrada, los vehículos mostrarán la posibilidad de realizar transferencias a otros medios de transporte, incluidos tranvías, autobuses y trenes SKM y PKM. Se aplicarán no sólo a la parada a la que lleguen los viajeros, sino también a su entorno.
Los detalles técnicos del proyecto fueron discutidos durante una conferencia de prensa por Piotr Borawski, teniente de alcalde de Gdańsk para el emprendimiento y la protección del clima, los concejales Beata Dunajewska y Krystian Kłos, así como representantes de ZTM y GAiT.
“En los últimos meses trabajamos en este sistema junto con Autobuses y Tranvías de Gdańsk y la Autoridad de Transporte Público” -afirmó Piotr Borawski-. “Decidimos utilizar la infraestructura que tenemos en muchos autobuses y tranvías para mejorar la información a los pasajeros. Proponer un tipo de innovación que aún no está disponible en el transporte público en Polonia. El sistema informará a los pasajeros en tiempo real, mediante un mapa que marca con precisión la parada en la que nos encontramos, a qué medio de transporte pueden cambiar en los próximos 15 minutos.“
¿Qué información proporciona a los pasajeros el sistema integrado de información de transferencia dinámica?
“La información disponible en pantalla no indica los horarios de conducción previstos, sino sólo los lugares donde se encuentran realmente estos vehículos” – añade Piotr Borawski. – “Sabemos que durante el día, cuando hay atascos y se producen situaciones inesperadas, los vehículos aceleran o retrasan. Los viajeros que vayan a viajar en autobús o tranvía, al acercarse a la parada, tendrán información en tiempo real sobre a qué medio de transporte pueden cambiar”.
Los posibles traspasos estarán disponibles en las pantallas en los próximos 15 minutos. Desde la parada actual a la que llegan los pasajeros este tiempo será superior a 1 minuto y este es el tiempo real para cambiar de medio de transporte. Sin embargo, desde paradas hasta una distancia de aproximadamente 200 m, este tiempo será superior a 3 minutos.
Como parte de la modernización y reparaciones importantes, los vehículos están equipados con soluciones utilizadas en los últimos vehículos GAiT, como paneles laterales internos que muestran la ruta de la línea. De esta forma, el pasajero puede saber en tiempo real en qué parada se encuentra el vehículo y hacia qué paradas se dirige. Los vehículos GAiT obtienen nuevas funcionalidades gracias a la introducción por parte de la Compañía, de las últimas soluciones en software de sistemas de información al pasajero. Esta nueva funcionalidad es información útil para los pasajeros sobre el tiempo de viaje desde la parada actual hasta las paradas posteriores de la ruta. Esta nueva comodidad para los pasajeros se está implementando progresivamente en los vehículos GAiT.
Con info y fotos de: gdansk.pl