El precio real del boleto

Luego de que el Gobierno anunciara que los usuarios de transporte público podrán renunciar al subsidio en el boleto, los pasajeros de colectivo y tren comenzaron a preguntarse cuánto costaría el pasaje con la tarifa plena.

“Es una opción que damos a los pasajeros a través de una resolución que emitimos hoy [por el lunes 16 de octubre], y se da en un momento en que se plantea que los subsidios al transporte no son necesarios, por lo que le damos la posibilidad a los usuarios para que renuncien a ese subsidio y abonen la tarifa plena”, sostuvo el ministro de Transporte, Diego Giuliano, al anunciar la nueva medida. Por lo tanto, quienes estén dispuestos a viajar en transporte público sin el aporte económico estatal podrán hacer un trámite para renunciar a ella.

La medida alcanza al transporte automotor de las líneas de jurisdicción nacional y de transporte ferroviario en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a las líneas urbanas interjurisdiccionales de jurisdicción nacional. Asimismo, también se invitará a las jurisdicciones que cuenten con SUBE ―actualmente son 53 localidades en el país― para que se adhieran.

En tanto, los usuarios podrán manifestar dicha renuncia al momento de adquirir el pasaje en aquellas localidades con servicios ferroviarios tanto regionales, interjurisdiccionales, como de larga distancia y que no cuenten con SUBE.

¿Cuánto costaría el boleto de colectivo y tren sin el subsidio?

Quiénes decidan renunciar al subsidio del transporte público, verá un significativo aumento en el boleto tanto del colectivo como el del tren de todo el país después del 27 de octubre, que será cuando empiece a regir la medida de forma automática.

En la actualidad, en el AMBA el valor del pasaje con subsidio de los colectivos es $ 52,96 de mínima y $72,61 de máxima. En tanto, los valores del pasaje actuales con subsidio para los trenes son entre $11,57 y $52,95.

En tanto, quienes renuncien a los aportes estatales en el boleto, tendrán la tarifa plena en el transporte, que costará:

Colectivo: $700
Tren: $1100

¿Cómo hago para mantener el subsidio en el transporte público?

Según indicó Diego Giuliano, las personas que quieran mantener los subsidios del transporte público “no tiene que hacer absolutamente nada”.

En tanto, el funcionario agregó: “Quien quiere tener una tarifa diferenciada y sin subsidio deberá realizar un mecanismo de nominalización de su tarjeta, de inscripción en un registro que vamos a tener a partir del viernes [20 de octubre] en el sistema y de ahí quedará registrada su voluntad de no optar por el subsidio”.

Para ello, deben llenar un formulario de renuncia al subsidio a través del sitio oficial de SUBE. Este estará disponible a partir del 20 de octubre. Es importante que el usuario tenga registrada su tarjeta SUBE en el sistema antes de gestionar el trámite. Una vez completado, la inscripción ―que tiene validez como declaración jurada― será procesada y quienes completaron el formulario pagarán automáticamente la tarifa plena después del 27 de octubre. De todos modos, hasta entonces se puede solicitar al conductor del colectivo abonar el boleto sin subsidio desde el viernes 20 y hasta tanto sea procesada la información recibida.

Vale recordar que quienes decidan renunciar al subsidio al transporte público también dejarán de recibir el beneficio de la Tarifa Social Federal, que les permite viajar con un 55 por ciento de descuento adicional en el valor del boleto como así también los descuentos por integración (RED SUBE) y Atributos Locales.

Con info de: Telam / La Nacion – Foto: cdmgaleria.com.ar – Francot24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *