Santa Fe: Acompañantes de personas con discapacidad son “bajados” de las unidades

Personas con distintas discapacidades y sus familiares le reclaman a la Municipalidad de Santa Fe que intervenga para destrabar el inconveniente por el cual se ven impedidos de viajar en los colectivos urbanos de la ciudad. El sistema de pago de boletos Sube no contempla a más de un acompañante fijo de una persona con discapacidad para otorgarles el beneficio de viaje gratuito. “El problema es que a veces lo acompaña un terapista u otro familiar, y no tienen el beneficio”, se queja Roxana Oscanoa, desde la organización Autismo Santa Fe. Por este motivo se ven imposibilitados de utilizar los colectivos y han padecido discriminación al punto que algunos choferes les han pedido “que se bajen”, sin posibilidad de trasladarse.

El problema no es nuevo. Y la solución hasta ahora no llega. “El reclamo lo llevamos adelante desde hace ya mucho tiempo”, dice Roxana Oscanoa, que tiene un hijo con discapacidad. Por ese motivo, volvieron a reclamarle una solución al Municipio.

El martes pasado Oscanoa tuvo un breve diálogo con el intendente Emilio Jatón en el Palacio Municipal. Y más tarde mantuvo una reunión con Gabriela Bruno, subdirectora de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Santa Fe, para trasladarle el problema. “Son muchas las familias de personas con discapacidad que nos dicen que los choferes les piden que se bajen de los colectivos”, cuenta Oscanoa. “Nos imponen que utilicemos la Sube, que no contempla el beneficio de transporte gratuito para todos”, explica. “Nosotros tenemos el CUD (Certificado Único de Discapacidad), que es un carnet blanco, el cual nos permite viajar a nivel nacional en todos los coches urbanos e interurbanos, pero desde que se implementó la Sube surgió este problema”.

El CUD es un certificado establecido por ley, que no tiene vencimiento y otorga el derecho a traslados gratuitos en el transporte público terrestre, así como también derechos de cobertura total en salud, asignaciones familiares, exención de pago de peajes e impuestos y el libre estacionamiento.

Que denuncien

Desde el área de Accesibilidad, Bruno solicita que “si un chofer de colectivos les impide viajar, hagan la denuncia al 0800 777 5000, porque es la única manera que tenemos para reclamarles a las empresas”. También explicó que quienes todavía no realizaron el trámite, deben dirigirse al Municipio o cualquiera de sus oficinas descentralizadas para concretar la incorporación al sistema Sube.

“Si bien conocen sus derechos, lamentablemente, muchas veces cuando el chofer les pide que se bajen, muchas personas con discapacidad o sus familiares acompañantes no reaccionan. Nuestros hijos entran en crisis o comienzan a alterarse al ver a sus padres intranquilos”, dice esta madre de un niño con autismo. “Aparte, allí nace un estigma hacia la persona con discapacidad”, agrega, “es bastante duro. Estamos cansados de pelear por nuestros derechos. Tenemos que poner la cara todos los días para reclamar los beneficios que nos corresponden por ley”.

“El beneficio de transporte gratuito de la Sube es sólo para la persona y un acompañante fijo -insiste Oscanoa-, sin darle la posibilidad de elegir si es su padre o madre, el tío, la novia, o la terapista ocupacional, un amigo o un acompañante terapéutico; es decir que no le permite elegir quién lo acompañará ese día que necesita viajar”, explica. “Restringe el derecho a elegir quién lo acompaña, en relación a la necesidad y las posibilidades que tiene ese día”.

Con info de: Ellitoral.com

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