Van Hool tiene listo su biarticulado “alemán”

El fabricante belga Van Hool expuso en la Busworld de Bruselas un autobús eléctrico biarticulado Exqui.City de 24 metros de longitud, que se utilizará en el sur de París a partir de 2024. El autobús incluye una nueva solución de sistema de Kiepe Electric para la electrificación de nuevos vehículos.

Kiepe Electric suministrará el sistema de tracción completo, el software a bordo para el control de energía y tracción, así como la gestión inteligente de flotas (SFM) basada en IA para los autobuses que utilizará Île-de-France Mobilités a partir del próximo año. El sistema de tracción incluye los motores, baterías de alto rendimiento de carga rápida y unidades de distribución de tracción.

Esto también incluye una nueva solución de sistema de Kiepe Electric para la electrificación de nuevos vehículos. El concepto de plataforma modular, estandarizado e independiente del fabricante, llamado eBus HPC (High Power Charging), fue desarrollado para autobuses eléctricos de batería de tamaños estándar en el transporte público común en Europa (12, 18, 24 metros).

La carga del autobús para Île-de-France Mobilités se realiza a través del sistema conductivo de carga estática en tierra (SRS) de Alstom, que está acoplado a un sistema eléctrico a bordo de Kiepe Electric. Con la combinación de sistemas Kiepe y componentes de terceros, la empresa alemana pudo “cumplir un importante requisito del cliente”, como lo explica Alexander Ketterl, director general de Kiepe Electric: “potencial funcionamiento 24 horas al día, 7 días a la semana con el menor tiempo de inactividad cuando se estén cargando las baterías”.

La potencia de carga es de hasta 800 kW. Esto debería conducir a tiempos de carga más cortos y, por tanto, a una mayor disponibilidad de los vehículos. Kiepe Electric apuesta por la baja capacidad de la batería en el diseño de su sistema. “La autonomía necesaria, incluidas grandes reservas, se puede conseguir con ciclos de carga cortos de cinco minutos”, afirma Ketterl. “La solución conserva los recursos naturales y las materias primas para las baterías y al mismo tiempo reduce el consumo específico de energía debido a su menor peso. Como resultado, se pueden transportar más pasajeros y mejora la huella de CO2 del vehículo”.

El vehículo en sí tiene capacidad para hasta 140 pasajeros (incluido el espacio para estar de pie). A partir de 2024, 30 ejemplares del autobús biarticulado de 24 metros prestarán servicio en las líneas Tzen 4 (Viry-Chatillon y Corbeil-Essonnes) y Tzen 5 entre París y Choisy-le-Roi. Está previsto que las entregas comiencen a finales de 2023. Posteriormente se encargarán otros 26 autobuses. El contrato se adjudicó hace dos años al consorcio formado por Van Hool, Kiepe Electric y Alstom.

Con info de: electrive.net

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